Aspectos básicos de la electricidad y las instalaciones eléctricas

La energía es la capacidad que tiene un cuerpo o una sustancia de realizar un trabajo. En tecnología la energía es un recurso natural que podemos transformar para realizar un trabajo y dar un uso industrial. Una de las energías más utilizadas en la actualidad, desde su aparición, es la electricidad. Y, en consecuencia, el uso de las instalaciones eléctricas es cada vez más común y fundamental. En el post actual exponemos las características y aspectos básicos de la electricidad y las instalaciones eléctricas.

La electricidad es el flujo de energía, es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento de las cargas positivas y negativas de los cuerpos físicos. Proviene del latín “electrum” y griego “élektron”. Un aspecto básico a conocer y diferencia son los dos tipos de energía que se pueden generar mediante las cargas en moviendo, que pueden ser los siguientes:

  • Electricidad estática: generada por fracción de un material, sin movimiento.
  • Electricidad dinámica: recorre un conductor generando la corriente eléctrica.

¿Qué tipo de energía es la electricidad?

La electricidad es una fuente de energía secundaria. Las energías primarias son las que provienen de la naturaleza como son el sol, el agua el aire, la biomasa y el carbón. La electricidad es una energía secundaria ya que proviene de la trasformación de las energías primarias. Su uso tiene por objeto el consumo como, también, lo son la gasolina o el gas.

Cómo se produce la energía eléctrica para consumo

Mediante sistemas eléctricos en centrales capaces de transformar las energías primarias en energía eléctrica. Podemos dividir las centrales eléctricas en:

  • Centrales eléctricas Termoeléctricas, queman carbón, gas natural o gasóleo para la producción de electricidad.
  • Nucleares, mediante el uso de la fisión nuclear.
  • Geotérmicas, aprovechan el calor del subsuelo para la producción de este tipo de energía.
  • Centrales eléctricas solares, mediante el uso del calor que desprende el sol.
  • Centrales eléctricas eólicas, aprovechando la energía generada por el viento.

Una vez la energía se ha transformado en electricidad se envía a través de torres de sustentación o de canales subterráneos a otras centrales para ampliar su distribución una vez regulada la tensión y potencia. Esta es llevada a hogares, centros comerciales, empresas, fábricas, alumbrado público… Donde, mediante instalaciones eléctricas, podrá ser utilizada para ser utilizada para alumbrar, uso de electrodomésticos, aparatos eléctricos…

La electricidad es una energía imprescindible para uso doméstico e industrial. Hoy es imposible vivir sin electricidad necesaria para el funcionamiento de un sinfín de aparatos domésticos, y como fuente de iluminación y de calor. Si desea contar con una empresa especializada en instalaciones eléctricas para su hogar o industria, no dude en contactarnos. contamos con equipo de electricistas homologados en Sant Adrià del Besós. Realizando instalaciones, mantenimiento y reparaciones eléctricas en Sant Adrià del Besós, Santa Coloma de Gramanet, Mataró, Badalona…

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.