¿Cómo se realiza el cambio de un enchufe?

Hay pequeñas tareas de bricolaje doméstico que pueden ser realizadas por las personas que viven en la vivienda. Como especialistas en instalaciones eléctricas en Barcelona, Badalona, Viladecans, Sant Cugat, Castelldefels… Siempre aconsejamos que las tareas relativas a las instalaciones eléctricas sean desarrolladas por instaladores eléctricos autorizados. Pero, existen pequeñas tareas eléctricas como son el cambio de un enchufe que pueden ser desarrolladas por los usuarios de manera segura. A continuación, exponemos paso a paso como realizar este tipo de pequeña tarea eléctrica.

Pasos a seguir para cambiar un enchufe

En muchas ocasiones, los enchufes pueden estar estropeados y dejar de funcionar, su cambio es sencillo. Siguiendo los siguientes pasos podrá realizar su cambio, por uno nuevo, con seguridad. Ya que no desarrollar su cambio con estos pasos, puede hacer que esta pequeña tarea sea peligrosa.

  • Desconexión del cuadro general de luz

Antes de iniciar el cambio del enchufe, o de realizar cualquier tarea eléctrica, debe desconectar el cuadro eléctrico general de la vivienda. Esta simple acción asegura que no se produzcan electrocuciones. Debe bajar todos los plomos o IPC, cortando la corriente eléctrica que circula.

  • Quitar enchufe antiguo

A continuación, deberá pasar a desatornillar el tornillo situado en el centro del enchufe. Una vez sacado podrá quitar la carcasa del mismo. Y, entonces, podrá desatornillar los tornillos interiores del enchufe.

  • Quitar cables del enchufe

En este momento encontrará o un mecanismo sencillo o un pequeño tornillo que sujeta los cables y que podrá quitar fácilmente y extraer los cables. Para poder conectarlos en el siguiente paso.

  • Conectar cables

En este momento, tendrá quitado el enchufe antiguo. Y deberá pasar a instalar el nuevo. Iniciando su instalación con el cable verde y amarillo, que es la toma de tierra. Este cable debe ser instalado en el centro del nuevo enchufe, para asegurar la seguridad del mismo. A continuación, deberá instalar los otros dos cables, el neutro y la fase.

  • Finalizar la instalación

Una vez conectados los cables, deberá introducirlos dentro y atornillar la carcasa del nuevo enchufe. A partir de este momento, ya podrá utilizar el nuevo enchufe y volver a conectar el cuadro general de luz. En este momento, comprobará si la instalación ha sido correcta. No deberá saltar ninguna pestaña del mismo. Si esto sucediera la instalación no habría sido correcta. En caso de no suceder, podrá comprobar si llega la corriente eléctrica al enchufe mediante la conexión de algún aparato eléctrico.

Si al finalizar la instalación no llega la corriente eléctrica al enchufe, deberá contactar con un electricista autorizado que encuentre la causa y solucione la avería. Para desarrollar los pasos expuestos debe contar con un mínimo de herramientas, como son un destornillador y unos alicates. Estas herramientas, normalmente, están presentes en la mayoría de los hogares.

Como hemos expuesto en el post actual, el cambio de un enchufe deteriorado puede ser desarrollado siguiendo los pasos expuestos. Pero, en caso de no poder seguir los mismos o no querer hacerlo. Deberá contactar con una empresa especializada en instalaciones eléctricas con electricistas autorizados como GR2 Electricidad. Contáctenos, sin compromiso, le informaremos nuestras tarifas y servicios.

 

Posicionamiento web desarrollado por PosicionandoT.