Acometidas eléctricas: que son, quién y cómo las desarrolla

Las acometidas eléctricas son la parte de las instalaciones eléctricas que se encargan de la derivación que canaliza la energía eléctrica. Consiguiendo llegar la electricidad desde la red de distribución hasta el cuadro eléctrico de una vivienda. Este tipo de instalación es necesaria para conseguir que locales, viviendas, fábricas, industrias, negocios… Cuenten con suministro eléctrico en su interior. Las acometidas eléctricas son propiedad de las distribuidoras de electricidad.

¿Qué son las acometidas eléctricas?

Son la parte de las instalaciones eléctricas que permite la conexión entre la red eléctrica general y las cajas generales de protección de viviendas, locales, fábricas… Conectan la red eléctrica con las instalaciones finales.

¿Quién desarrolla las acometidas eléctricas?

Las acometidas eléctricas en bloques de viviendas, naves industriales… Son desarrolladas por las promotoras inmobiliarias que desarrollen las nuevas promociones. Se encargarán de solicitar los trabajos de acometida y de conexión a la red eléctrica. El promotor será el encargado de realizar la previsión de carga de la vivienda, nave, locales… El objetivo de la previsión de cargas es asegurar que las distintas viviendas, locales… Podrán contar con el suministros adecuado y necesario sin desarrollar nuevas obras de readecuación de la instalación.

El coste de las acometidas eléctricas se establece según una serie de variables. Como pueden ser la extensión de la acometida, el terreno donde se realizará, los metros de extensión de la derivación… También, las distribuidoras eléctricas tendrán derecho a recibir una serie de retribuciones según los trabajos realizados. Estos derechos se establecen en el Real Decreto 1048/2013. Existen los derechos de extensión, de acceso, de supervisión, de enganche y de verificación.

Las acometidas eléctricas deben ser desarrolladas por electricistas autorizados. Que tengan los conocimientos necesarios para desarrollar la instalación y la toma de tierra necesaria. Se debe desarrollar un estudio y homologación de la instalación por parte de un electricista autorizado. Para poder dar de alta el suministro eléctrico se debe contar con este certificado y homologación.

¿Cómo se desarrolla el proceso de contratación e instalación de una acometida eléctrica?

Para desarrollar una nueva acometida eléctrica, los futuros usuarios deben contactar con la distribuidora eléctrica de su zona. Se deberá iniciar con la apertura de un expediente de acometida, seguido de un estudio de viabilidad, pasando por la formalización del proyecto y solicitud de permisos, la ejecución de las obras de acometida y verificación de las instalaciones. Al finalizar la verificación de la acometida podrá dar de alta la luz con la comercializadora de su zona que prefiera.

Todas las personas esperan que tanto en su vivienda como en su negocio y trabajo cuando pulsan un botón haya luz al instante. Pero, este acto tan sencillo necesita de un gran trabajo que no se ve. Por este motivo, es importante contar con una empresa de electricistas autorizados en Badalona, Barcelona, Castelldefels, Sant Cugat, Viladecans… Nos encargamos de todos los servicios relativos a las instalaciones eléctricas. Desde su instalación hasta los servicios de reparación y mantenimiento eléctrico de su instalación eléctrica. Contáctenos, sin compromiso, le informaremos de nuestros servicios como electricistas autorizados.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.