¿Qué es el boletín azul de las instalaciones eléctricas?

El boletín azul de electricidad, boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas, es el documento necesario para tener una instalación eléctrica homologada en Catalunya. Este certificado, complementario al CIE obligatorio en toda España, certifica que las instalaciones eléctricas cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.

Contar con los dos certificados, boletín azul o CIE, permite asegurar que su instalación eléctrica está homologada y dentro de la normativa vigente. Los certificados existentes son una medida de prevención con el objetivo de evitar el mayor número posibles de incendios, incidencias, problemas…

¿Qué es el boletín azul?

En Catalunya, el boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas, conocido como boletín azul, es obligatorio. Y los usuarios deben entregarlo a la compañía eléctrica para dar de alta la luz. El boletín eléctrico debe ser presentado en el momento del alta del suministro eléctrico, en los cambios de nombre cuando han pasado 20 años de la instalación, cuando se da de nuevo el alta en una segunda ocupación o para recuperar el código CUPS si han pasado dos meses des de la baja del contrato.

¿Quién puede otorgarlo?

El boletín azul de Cataluña debe ser firmado por un instalador eléctrico autorizado por el ministerio de industria. El instalador eléctrico debe comprobar la instalación eléctrica y verificar su correcto funcionamiento para otorgar el boletín azul.

La tramitación y precio del boletín variará según el tipo de instalación eléctrica y la empresa que desarrolle la regulación. Normalmente entre 6 y 9 días, la inspección puede resultar no favorable. En este caso se deberán corregir los fallos encontrados y volver a solicitar la inspección para el boletín azul.

¿Cuándo se solicita el boletín azul por parte de la compañía?

En Cataluña todas las instalaciones eléctricas mayores de 20kW deberán contar con el Boletín azul, BRIE, y con el CIE. Pero, en el caso de las instalaciones eléctricas de menos de 20kW solo deberán contar con el BRIE.

El BRIE debe ser solicitado por la compañía eléctrica cuando se debe restituir el suministro eléctrico en una instalación eléctrica cuando la baja del suministro es superior a un año, cuando se debe realizar un incremento de potencial inferior al 50% de la potencia actual, cuando se realizan cambios de nombre de contratos eléctricos cuando este es anterior a 20 años, cuando se modifica el titular de un contrato, cunado se cambia el suministro de trifásico a monofásico y cuando se disminuye la potencia contratada.

Si desea conocer más sobre el boletín eléctrico o boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas, no dude en contactarnos. Le informaremos sobre sus características y como conseguirlo. Desde GR2 Electricidad le ofrecemos un equipo de instaladores eléctricos en Barcelona, Badalona, Viladecans, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat

 

Posicionamiento web desarrollado por PosicionandoT.