Los interruptores diferenciales de las instalaciones eléctricas

Los interruptores diferenciales son dispositivos que permiten restablecer la luz cuando ha saltado por alguna circunstancia transitoria de forma automática. Siendo uno de los elementos más útiles de las instalaciones eléctricas para el usuario final.

Características de los interruptores diferenciales

El interruptor diferencial es un elemento esencial y obligatorio dentro del cuadro de luz de todo tipo de instalaciones eléctricas. Son un elemento de protección de las mismas. Con capacidad de cotar la luz cuando se producen cortocircuitos, posibles incendios, posibles descargas… Es el elemento de la instalación que detecta las fugas de corriente y tiene el objetivo de salvaguardar la instalación y la construcción de los daños que podrían provocar.

Cuando los diferenciales detectan que hay una fuga de corriente, el interruptor diferencial se baja, provocando un corte de suministro temporal. El interruptor diferencial esta conectado a dos cables, uno neutro y otro de fase. Mediante el cable fase los interruptores diferenciales detectan y miden la corriente. A continuación, vuelve a medir la corriente, pero mediante el cable neutro. Si detecta una diferencia en la energía que llega y la que sale, el interruptor diferencial salta y provoca un corte en el suministro.

Los motivos por los que saltan los interruptores diferenciales y producen cortes en el suministro son variados. Siendo los más comunes a causa de una derivación en algún puto del circuito eléctrico, porque existe algún aparato eléctrico que produce corrientes de alta frecuencia o porque el diferencial se ha estropeado.

Tipos de diferenciales

Existen diversos tipos de interruptores diferenciales. Como son los diferenciales tipo AC, tipo A, tipo f, tipo B y diferenciales auto-rearmables. Siendo los diferenciales auto-rearmables con motor inteligente de reconexión los modelos que más llaman la atención gracias a su capacidad de rearmar el diferencial de manera automática. Al saltar la luz este tipo de diferenciales intentarán el rearme en 3 ocasiones con diversos intervalos de tiempo. Después de estos tres internos no volverá a intentarlo, ya que considerará que existe un problema mayor que debe ser solucionada antes de volver a rearmarlo.

Los interruptores diferenciales cuentan con una fácil instalación. Pero, se deben tener los conocimientos y herramientas con los que cuentan los instaladores eléctricos autorizados. GR2 Electricidad contamos con un equipo de electricistas en Badalona, Barcelona, Viladecans, Sant Cugat… En continua formación para estar al día de las novedades del sector. Y ofrecer un servicio de instalación, reparación y mantenimiento eléctrico profesional y rápido para cada uno de nuestros clientes. Si desea contar con instaladores eléctricos autorizados, no dude en contactarnos, le informaremos sin compromiso.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.